21 de octubre de 2009

Dos menos, que suman un montón


Burlarse de la muerte, haciendo lo que uno mejor pueda hacer. En los últimos días de su vida, enfermos terminales, Julio y Pedro deciden escaparse por ahí para...no sentirse atados? no pasarlos en un hospital? divertirse? El planteo de 'Dos menos' es ése y bastante más. En dos horas despiertan la admiración de quienes los vemos jugar con el texto y con lo que les pasó en la vida, resumir toda su sabiduría en honrar a la amistad como si fuese la última oportunidad que tienen de redimirse. Se burlan de la vejez, pero más de sus errores de juventud. Se emocionan con las penas del otro y se congratulan de encontrarlas peores que las propias. Se permiten ser hipócritas y luego sinceros, cínicos y luego tiernos, grandes y luego niños.

El camino que siguen Pedro y Julio hacia ninguna parte en la noche en que se hacen amigos también nos lleva a todos los que los acompañamos a pensar sobre nuestras relaciones, sobre lo poco que vemos de lo que hacemos mientras lo hacemos y lo mucho que aprendemos de eso. El gusto que nos dejan es dulce, no solamente porque estos hombres se vuelven a la vez adolescentes, arrepentidos enamorados y maduros padres: se encuentran en sus soledades de repente y gracias a eso se quedan en paz cada uno consigo y se ganan el uno al otro.

Ellos dos se van, lo que han vivido nos queda. Es un gustazo ver a José Sacristán y a Héctor Alterio en escena, y mucho más cuando su papel es el de cualquiera de nosotros.

'Hoy no es un día cualquiera'...nos dicen, porque es el día en que se han hecho amigos. En realidad, no podría serlo, el día en que los hemos visto.

He asistido a la función de 'Dos menos' el 18 de septiembre en el Poliorama de Barcelona. Volverán a partir del 10 de marzo (ahora se han ido para Málaga y luego seguirán de gira). Si los podés ver, no te pierdas este canto a la vida. Pepe ya cumplió 72 años, Héctor hizo los 80 dos días después de esa función.

'Dos Menos': Héctor Alterio y José Sacristán, bajo la dirección del (actor) argentino Oscar Martínez. Autor: Samuel Benchetrit - Versión de Fernando Masllorens y Federico Gonzalez Pino. Reparto: Cecilia Solaguren, Nicolás Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu mensaje: