4 de octubre de 2009

Domingo de duelo: se fue Mercedes Sosa

Esta mañana, en Buenos Aires, con 74 años, Mercedes Sosa, 'La Negra', nos dijo chau.
La Argentina llora hoy a una de sus mejores cantantes de todos los tiempos y representante de la música latinoamericana en todo el mundo.
Justo ayer estaba yo imitando a la Negra en casa, cantando 'Sólo le pido a Dios' -riéndome de mi voz tomada por una angina que me hacía sonar "profunda" como ella-. La Negra fue 'mucha negra', me permitió conocer el folclore argentino de todo el territorio sin aburrirme, acompañéndome desde muy chiquita. Me hacía saltar y 'hacer volandas' con mi falda ('pollera' para los argentos)con su versión de 'Polleritas' y me llevó a amar a su provincia de origen cuando acariciaba las palabras de 'El jardín de la República', dedicada a su Tucumán querido.

Mercedes Sosa fue la cantantante folclórica latinoamericana más premiada y reconocida internacionalmente. Fue distinguida también con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades. Desde 1979 a 1982, durante el período del Proceso de Reorganización Nacional (dictadura argentina 1976-1983), la Negra estuvo exiliada en Europa -primero en París y un año después en Madrid-, desde donde apoyó la lucha de madres de Plaza de Mayo, como lo continuó haciendo a su regreso al país.

La Negra es un símbolo de mi tierra...no sólo  por lo que representaba, sino por las canciones que eligió hacer rodar por el mundo, para que supieran más de nosotros.


Mi homenaje para Mercedes aquí podría ser "Un son para Portinari", porque me divertía cantarla y la potencia de su voz en esa canción, se siente al máximo. O mejor, otra muy impactante, cantando las palabras de Silvio, 'un instrumento sinmayores pretensiones, que lucecitas montadas para escena...qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera..."

Pero voy a poner una canción con la que siempre, siempre, me sentiré identificada, siempre me emocionará, y siempre me hará pensar en cómo quiero a Mercedes Sosa. Aquí va:



Todo Cambia

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
de mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo,
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia,
Cambia todo cambia,
Cambia todo cambia,
Cambia todo cambia.

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Y Lo que no cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
en esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia...

Pero no cambia mi amor,
en esta tierra lejana

(Poema del chileno Julio Numhauser musicalizado por Mercedes Sosa
álbum: "Mercedes Sosa - 30 años", 1993)


Chau, Negra. Gracias por tu música, de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu mensaje: