7 de mayo de 2010

Premios a la pasión

Acaban de publicarse los blogs ganadores del IV premio Espiral Edublogs, 2010. 


He tenido la oportunidad, con toda la responsabilidad y honor que ello implica, de participar como jurado para esta edición del concurso. Con otros casi-50 compañeros provenientes del ambito de las TIC, la educación y "conocidos virtuales" de diversas redes sociales, hemos intentado aplicar nuestro criterio de la mejor manera posible para valorarlos, comentando y tratando de apoyarnos mutuamente. Ha sido difícil, porque se han postulado más de mil blogs. Ha sido muy gratificante, acceder a través de sus letras, dibujitos e hipervínculos a tantas cosas que ellos eligen  publicar y dar, darse a conocer.

Quisiera que mis palabras pudieran reflejar la gran admiración, entusiasmo y emoción que supone para mí, desde la mirada de una lectora ávidamente apasionada por el mundo de la educación y la Tecnología, toda esa dedicación y ese esfuerzo, la magia que los autores de los blogs -profes, alumnos, padres, grandes y chicos- ponen en cada entrada, link o gadget para -de tantas maneras- aprender y enseñar.

Tanto color, creatividad, ilusión volcada en cada rincón de los blogs presentados.

Mi reconocimiento, mi felicitación, y especialmente, mi agradecimiento para todos ellos, los que impulsan un edublog, que cuando llegan a casa o durante sus ratos robados al reloj, buscan  nuevos recursos, arman esquemas, cuelgan actividades...que en medio de la producción de una tarea sacan su cámara para grabar o fotografiar las producciones...a los que responden a las propuestas y las comentan y las alientan; a quienes ven una peli el fin de semana y mientras aún la digieren, están pensando qué fragmento seleccionar para conversarlo en clase. A los padres que no sólo acompañan, sino promueven acciones y participación, motivando desde su rincón virtual; a los maestros que 'sacuden las ideas' al ritmo de alguna canción, o a través de las voces de sus chicos publicando sus propios escritos. A los profesores más expertos, que desmontan los mitos y no eligen aislarse en su conocimiento.

Sabemos que a veces lograr todo eso es complicado, porque no todos los vientos soplan a su favor, el trabajo que hay detrás es de mucha constancia y fuerte pasión. Pero cuando uno los lee, suelen dar la sensación de que fuese simple, de que lo que piensan, hacen y transmiten fluyera sobre la pantalla espontáneamente.

Un brindis por los blogs que concursaron, por las ganas de cada día, por su pasión, por los frutos de esas ganas, que esos blogs son solamente una muestra de todo el aprendizaje que hay detrás -y delante-. Gracias a todos los concursantes por compartirlos, y a todos, quienes hablan desde sus blogs en todos los rincones, dentro y fuera de concurso, por favor, sigan haciéndolo.

Estos son los blogs que han resultado ganadores:


Blogs de Profesor@s

Garachico en clave
2º Música Meruelo
3º educaciónmusical.es

Blogs de Profesor@s de Infantil

Idees magistrals
Pasito a Pasito
Los príncipes de la cigüeña

Blogs Colectivos

Mi clase de infantil
Seminario Regional de la Familia Profesional de Sanidad
Aratecno

Blogs de Centro

CEIP Frian -Teis
Cicle Mitjà – CEIP St. Martí d’Arenys de Munt
400 colps

Blogs de Asociaciones de Familia

AMPA Dolors Monserdà-Santapau
AMPA de l’Escola Santa Ana
AMPA El Castillo

Blogs de Asesoramiento y Formación

Orientación y atención a la diversidad. Rincón didáctico
CAIRE-EF
Orientación. Bachillerato IES Norba Caesarina

Blogs de Bibliotecas Escolares

Mireu què fem a la nostra biblioeca
Ars legendi
As Mariñas

Blogs de Alumnos – Primaria

El bagul de les lletres
Construyendo nuestros sueños
El bloc de sisè del Pau Casals

Blogs de Alumnos – ESO

Aula Acollida IES Ernest Lluch i Martí (Cunit)
La viga atravesá
Arte en equipo

Blogs de Alumnos -Bachillerato

Els treballs y els dies
Learning English in Brunete
Acollida Institut Carles Vallbona

Blogs de Alumnos – Adultos – EOI – Universidad

Lefoullis
Peato.net
Disseny curricular de l´educació fisica

Blogs de Alumnos – FP Ciclos Formativos

Mis recursos en un click
TermoAutomatismos
Ordenación urbana

1 comentario:

  1. Como Coadministrador de uno de los blogs premiados: http://blog.educastur.es/seminariosan/
    [Seminario Regional de la Familia Profesional de Sanidad en Asturias] quiero dar las gracias a los organizadores y jurado de los premios.
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar

Dejame tu mensaje: