8 de diciembre de 2010

Larga vida al e-learning social

Dentro de unos días representaré a la institución en la que trabajo en la inauguración del Tecnocampus, en una jornada de ‘Panorama audiovisual en e-learning’.

A esta altura de lo sumergida que estoy en la web social y, lo consabido del aprendizaje interactivo (interactivo no con la máquina, sino con la comunidad de referencia) me ‘choca’ un poco hablar de e-learning “puro”. Será quizás porque el término ha quedado ligado a una etapa en la que el aislamiento era el principal problema de la formación online, encandilado por el magnetismo del Flash. Mientras los diseñadores instruccionales (otro término bastante devaluado) descubrimos –hace unos 10 años- que podíamos salir de los fascículos e ir más allá de los tutoriales proponiendo situaciones no solamente dinámicas para el alumno, sino también hiper-atractivas, con personajes divertidos, en las que hasta incluíamos la banda sonora ideal, la web social sobrevenía sin tanto trazo perfecto y plantillas corporativas.

La web social, con las garantías de sabiduría que da la experiencia de los demás, el acceder al contenido sin barreras y con copyrights propiedad de todos. Las TIC por fin vienen a cumplir la utopía de la escuela nueva (justamente hoy Pere Marquès, desde su clásica mirada precursora, tuiteó esta presentación). Las TIC nos deberían recordar a cada momento, cada una de las más de veinte veces que las usamos para comunicarnos con otros o para nutrirnos de otros o para aportar a otros cada día, que aprender –por definición- implica construir, compartir, analizar, argumentar, aplicar...todo a la vez, cosa impensable sin ellas, pero también impensable si no sabemos para qué usarlas.

Wordle: elearning social
Por eso adoro a las TIC y las exprimo, porque nos obligan a replantearnos permanentemente una actualización, no nos dan tregua. Nos impulsan a preguntarnos cuál es nuestro objetivo una y otra vez, y de dónde salió este 'mandato de las competencias'.

Las TIC nos pueden ayudar a hacer realidad lo que conceptualizamos en teorías aun cuando su alcance era muy limitado, a hacerlo acá y en sitios remotos del mundo a los que nunca llegaría el contenido ni el intercambio si no fuera por ellas.

Hablar de “audiovisual” tampoco tiene mucho sentido, porque en nuestra web todo es ‘audio’ o todo es ‘visual’, o combinación de ambas. Y lo que no es, puede serlo en unos segundos con Youtube, con Skype , con Audacity y desde chirbit o un alucinante servicio como Vozme.

Para mí todo el universo ‘e-‘ es aprendizaje constante. Me motiva cada día a descubrir herramientas nuevas, gente nueva, formas de hacer y de exponer las ideas y las producciones. Es muy poco probable "meterse" sin aprender. En ese sentido, la web es e-learning.

Y como la web ya no es 1.0 sino 2.0, 3.0. 4.0…lo que es decir, realmente, diferentes facetas de su dimensión y alcance social (gracias @dreig por dejárnoslo tan claro, siempre), pues el e-learning, todo este e-aprendizaje, no puede ser otra cosa que social.

Ah, pues ya tengo mi speech: Por tanto, una ponencia sobre e-learning audiovisual y sus tendencias, -según acabo de concluir-  se traduce y simplifica, de manera magnífica, por supuesto, en la web social.

Ya les digo, se pueden ahorrar mi charlita del 15/12 ;)


Si querés escuchar este post, convertido con Vozmehttp://chirb.it/Cxs1Ac
Update: Mi ponencia en Tecnocampus en Prezi, Diciembre 2010